Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU

 vision

 Nota Informativa para Conocimiento del lector

 

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuviera

a los recursos del mar como  el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.

 

Este diagnóstico fue el punto de partida que nos llevó apoyados por los conceptos geopolíticos modernos surgidos después del fin de la guerra fría, que había que valorar lo que somos como país, lo que tenemos como recursos y su potencial de todo tipo, lo podemos proyectar y lo que pueden ser las políticas públicas de desarrollo y seguridad en la que participen todos los peruanos.

 

En ese sentido, durante catorce años fui dictando conferencias en las universidades y en el CAEN sobre la nueva visión geopolítica y geoestratégica del Perú, publiqué varios libros que se aprecian en esta web, y a su vez escribí infinidad de artículos difundiendo esta nueva propuesta. Hasta que el año 2004 y 2005 se presentó la oportunidad;  nombrado como Ministro de Defensa el General Roberto Chiabra León, fui convocado por él para colaborar en la conducción de la Dirección General de Política y Estrategia y después como Viceministro de Defensa, y aquella visión geopolítica que era una propuesta académica, por indicación del ministro se constituyó en un tema de Estado que fue incorporada en el Libro Blanco de la Defensa Nacional publicado y difundido el 2005. Por primera vez las políticas públicas de seguridad dejaron de ser secretas y se encontraron al alcance del conocimiento y opinión de todos los peruanos. El Libro Blanco en su integridad puede ser leído en la página web del Ministerio de Defensa.

 

Nueva Visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú:

 

Dado que la geopolítica en la actualidad se define como una disciplina que debe contribuir a realizar el mejor uso de los espacios físicos y los recursos de toda naturaleza que en el Perú existen, se hace necesario dejar de lado la visión eurocéntrica que predominó desde el siglo XVI en la vida nacional, al considerar que Europa es el centro del mundo. Los hechos y los recursos demuestran que el Perú es un país de enormes potencialidades capaces de convertirnos en poco tiempo en una potencia de presencia significativa en el mundo; en este sentido cabe resumir lo que es el Perú desde un punto de vista geopolítico, es decir desde el ángulo de los múltiples usos racionales que se pueden realizar de los recursos existentes hasta las ventajas que proporciona la ubicación del Perú en el continente y en el mundo.

 

En esta nueva perspectiva aplicada a los asuntos de desarrollo, seguridad y defensa nacional, el Perú geopolíticamente se define como un país:

 

Marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida, en el que en cada lecho que la naturaleza le ha dado, cuenta con una riqueza inconmensurable.

País Marítimo, porque tenemos un acceso directo al mar a través de un litoral de más de tres mil kilómetros, con recursos de todo tipo que hacen del Perú un país de enorme potencial pesquero.

País Andino, porque a través de la cordillera de los Andes estamos unidos a otros países vecinos de similares características.

País Amazónico, porque contamos con bosques naturales y una biodiversidad que también compartimos con países vecinos.

País Bioceánico, porque la proyección internacional del río Amazonas nos comunica con el Océano Atlántico y con otros continentes, y porque además el Perú está presente en la Antártida como una expresión de su proyección continental.

Este es el Perú que cada peruano tiene que defender, porque además en cada escenario de esta imponente y desafiante geografía, está plasmado el hecho que somos una potencia geográfica que se constituye en el soporte de nuestra viabilidad y proyección económica internacional. La potencialidad geográfica del Perú nace del reconocimiento de las siguientes características:

· El Perú dentro del globo terráqueo, se encuentra ubicado en la región Central y Occidental de la América del Sur.

· Es colindante y partícipe del mar a través de un litoral de 3,080 kilómetros de extensión, y está conformado por cuatro regiones naturales: el mar, la costa, la sierra y la selva; los mismos que se vinculan por sus características acuáticas o marítimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: norte-sur y este-oeste.

· Por su posición marítima en Sudamérica, el Perú es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico para los países del Atlántico Sur que no tienen acceso a él, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

· Porque en una alianza estratégica con Brasil se constituyen en una plataforma física que une a los Océanos Pacífico y Atlántico y a otros continentes.

· Nuestra geografía andino-amazónica hace que los ríos navegables interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, del Orinoco y del Plata.

· El Perú está ligado a la Antártida por la proyección de nuestras costas hacia el sur y la referencia de este continente sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima.

· La ubicación del Perú en la zona ecuatorial le proporciona ventajas para la comunicación satelital y la exploración y explotación del espacio aéreo tanto en su zona marítima como continental.

Ahora bien, en el mapa, se puede apreciar con toda nitidez el valor geopolítico y la utilidad geoestratégica que se puede obtener a partir de aprovechar la ubicación del Perú en el Mundo y en el Continente. La representación expresa una actitud dinámica y proyectiva desde el Perú hacia el mundo: contrario a lo que ocurría en las visiones del pasado y negativas de la geografía peruana al señalar que el Perú tiene una difícil geografía. En ella también debemos de apreciar que el interés nacional obliga a los peruanos a que el mundo sea observado desde el Perú y a partir de ahí desarrollar las potencialidades económicas que existen en cada uno de nuestros escenarios geográficos.

 

 [1] Los argumentos más ampliados de la nueva visión geopolítica se encuentran expuestos en mis libros: “Geopolítica: Una visión del Perú y sus posibilidades” ediciones de 1994 y 1995 y “Geopolítica y Seguridad: Bases para una política de seguridad y defensa nacional” edición del año 2003; así como en artículos publicados en diarios y revistas de la capital.

 


Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3
mod_vvisit_counterAyer107
mod_vvisit_counterEsta Semana564
mod_vvisit_counterSemana Pasada808
mod_vvisit_counterEste Mes3230
mod_vvisit_counterMes Pasado4378
mod_vvisit_counterTotal132576

Tenemos: 1 invitados En Linea
Hoy es:25 Oct de 2014